.

.

Total de visualizações de página

Você é a favor da pena de morte?
Sim
Não

Pessoas Online

Arquivos

Meus Vídeos

Loading...

Seguidores

TV NBR AO VIVO

domingo, 5 de fevereiro de 2012

CLARIN NA ARGENTINA DA DESTAQUE INTERNACIONAL A GREVE DA PM

Brasil: saqueos y 17 asesinatos en Bahía durante un paro policial

Todo ocurrió en 5 horas. El gobierno de Dilma Rousseff envió 2.600 militares para garantizar la seguridad de la capital del estado, un importante destino turístico que se prepara para el carnaval. No hay turistas afectados.
Destrozos y robos. Así quedó una de las tiendas robadas durante la madrugada en la capital bahiana. Por temor, muchos comercios no abrieron.

COMPARTIR

RELACIONADAS

ETIQUETAS

SALVADOR DE BAHÍA. ANSA Y CLARIN - 04/02/12
Las calles empedradas del Pelourinho ayer se veían distintas. Una huelga de la policía militar desató el caos en el Estado de Bahia y su capital, Salvador, vivió momentos de angustia. En 5 horas hubo 17 asesinatos; saqueos en varios supermercados y mucho miedo. De inmediato, el gobierno de Dilma Rousseff decidió enviar 2.600 soldados para dar seguridad en este destinos turísticos, uno de los más convocantes de Brasil, y que en estos días recibe más visitantes que nunca, todos ellos dispuestos a vivir el mítico carnaval de esta ciudad.
A la tarde de ayer, el ejército ya había tomado las irregulares calles del centro histórico de Bahia, como todos llaman a la ciudad de Salvador. Los turistas que la recorrían se sorprendían al verlos entre las pequeñas tiendas de recuerdos y los bares. La información oficial –hasta el cierre de esta edición– indicaba que entre los muertos no había turistas. Varios argentinos de vacaciones le dijeron a Clarín que se sorprendieron por la cantidad de uniformados. Estos eran parte de la avanzada de 650 soldados enviados por el gobierno federal. En camino iban 1.950 efectivos y otros 4.000 estaban movilizados en los estados vecinos por si se necesitaban refuerzos.
“Es una ciudad grande, que hay que andar con cuidado siempre. El dueño del hotel nos alertó por la huelga de policías, pero no nos pasó nada. Hay que tomar más precauciones y nada más”, dijo por teléfono aClarín Raúl Carmessot, un porteño de 54 años que está en Salvador de vacaciones.
La ola de violencia en Bahia se desató cuando unos 10.000 integrantes de la policía militar –de 32.000 miembros en este estado del noroeste– se declaró en huelga en reclamo de un aumento salarial.
El caos tomó la ciudad en la noche cuando se produjeron saqueos en muchas tiendas, entre ellas varias de la cadena estatal Cesta do Povo. La mayoría de los destrozos ocurrieron en los barrios de la periferia de la capital bahiense. Ahí se vieron negocios de electrodomésticos vaciados y gente asustada. En esas horas, los robos y asesinatos superaron la media de las estadísticas de esta ciudad, que alberga a casi 4 millones de personas. Según cifras oficiales en cinco horas se registraron 17 asesinatos. El promedio de la ciudad es de 13 muertes violentas en 24 horas. Las muertes ocurrieron, según la gobernación, entre la 1 y las 6 de la mañana de ayer. Ante el descontento y el temor –la mayoría de los negocios decidieron cerrar–, las autoridades policiales aseguraron que los muertos eran todos narcotraficantes.
Pero la realidad negó la versión.
Uno de los asesinados fue el percusionista de la banda Olodum . Denilton Souza Cerqueira, de 34 años, fue baleado en la cabeza cuando intentaron asaltarlo. En su página web, la banda –que trascendió fronteras cuando en 1995 apareció en un video de Michael Jackson– dijo que está de luto por esta muerte. El grupo también informó que suspendían el ensayo de carnaval del domingo, un espectáculo que atrae a cientos de turistas. No fue el único show que decidió no presentarse en estos días por falta de seguridad. El gobernador de Bahia, Jacques Wagner, del Partido de los Trabajadores (PT) habló a última hora de ayer por radio y televisión para pedir el cese de la huelga policial y dijo que la seguridad de la gente está garantizada por los militares que, en estas horas, se ven en cada esquina del Pelourinho.

0 comentários